3 lecciones que aprendimos creando en comunidad

postales creativas llena de color y de creatividad por MariaMarie

Hace unas semanas culminamos el primer proyecto de Postales Creativas con mucha alegría. 

Y si me preguntas ¿cómo estuvo la experiencia? La podría resumir en dos palabras: transformadora e inolvidable. Y fue tan grandiosa la experiencia que he decidido continuar el proyecto para que otras chicas puedan experimentar la magia de crear en comunidad.

postales creativas hechas en gouche llenas de color y de creatividad por mariamarie
fotografía y estilismo de postales creativas florales y en color pastel hechas por mariamarie

Nuestro trayecto creativo:

El proyecto comenzó con un simple viaje al supermercado y una idea de escape ante tanta incertidumbre y viajes cancelados. De hecho, les confieso que al principio me daba un poco de temor comenzar el proyecto, pero mira que no puedo llevarle mucho la contraria a mis ganas de crear.

Así que preparé una guía creativa y lancé la convocatoria. Jamás pensé que lo que comenzó como un proyecto creativo para animarme a vencer los miedos mientras comparto lo que he aprendido, se convertiría en el inicio de una gran comunidad.

Conocí a 20 chicas de distintas partes del mundo que decidieron cambiar su rutina y atreverse a explorar su mayor potencial. ¿Qué tenían en común todas estas chicas? A todas las unían las ganas de plasmar su arte en un proyecto creativo y la alegría de poder compartirlo a través de una postal que pronto llegaría a su destino.

Varias de ellas habían tomado una mentoría creativa conmigo, así que estaban bastante motivadas, con más claridad y listas para plasmar sus ideas.

Durante el proyecto estuve al pendiente de las chicas para brindarles herramientas y motivarlas, pero la magia fue creándose de manera espontánea. De momento compartíamos sobre nuestras lecturas y hasta los viernes de inspiración se convirtieron en toda una aventura. 

Para mí fue una gran lección porque este proyecto, más allá de distraernos, nos mantuvo enfocada en resaltar nuestra esencia y plasmarlas en cada postal. Sin duda este proyecto demostrarnos que podemos lograr cualquier cosa cuando decidimos confiar en nosotras.

Al final del proyecto me fui a un retiro creativo para tomar un espacio y dedicarlo a los proyectos que se avecinan. Recuerdo que las chicas propusieron culminar el proyecto a través de Zoom para conocernos todas y fue la mejor experiencia.

fotografía y estilismo de postales creativas hechas por MariaMarie

3 lecciones para tus proyectos de creatividad:

Si estás en el proceso de iniciar un proyecto, aquí te comparto las 3 lecciones creativas que te ayudarán a tener éxito en el proyecto creativo que quieras realizar:

1. Conocer nuestro ritmo creativo:

Es normal que el camino comenzamos a experimentar dudas sobre el proyecto, a veces un poquito de desanimo o muchas responsabilidades a la vez. Sin embargo, aunque todas trabajamos un proyecto en común, cada cual diseño la estrategia que mejor le ayudaba para terminar las postales. 

Algunas trabajaron una postal al día, otras fueron trabajándolas en secciones y algunas decidieron terminarlas todas de un tirón.

2. Usa una Guía Creativa… y síguela:

Todas coincidimos en que es más efectivo cuando puedes crear un plan (temática, paleta de colores y conceptos) antes de comenzar el proyecto. 

Es importante que puedas sentirte libre de improvisar y ser creativo, pero es más efectivo cuando hacemos esos ajustes creativos usando una guía y manteniendo un plan establecido.

3. Disfruta el trayecto:

Aunque las chicas se unieron al proyecto con la intención de demostrarse a sí mismas sus grandes destrezas creativas, el famoso “Síndrome del Impostor” siempre se avecina. Si no sabemos controlarlo, podemos comenzar a
estresarnos o a dudar de nuestro potencial. Por eso es importante que puedas creer en ti y disfrutarte el camino. Algunos días no serán tan buenos pero la disciplina es clave.

Y como bono, aquí les comparto la mas importante de todas:

4. Rodéate de personas que te apoyen y crea en comunidad.

No hay nada más satisfactorio que sentirte acompañado en el proceso creativo y trabajar en comunidad. Las chicas compartían sus progresos y también los días donde no estaban muy motivadas. Aun así,  ahí estábamos para darnos apoyo, palabras de aliento y para recordarnos el por que comenzamos el proyecto.

Diría que las postales nos trajeron algo más: se convirtieron en el hilo conductor que nos llevaría a conocer a mujeres tan talentosas, a crecer y aprender a crear en comunidad. De momento la distancia parecía ni existir y poco a poco fuimos compartiendo nuestras impresiones sobre el arte y la creatividad.

Aquí pueden ver la galería de los proyectos de esta primera edición.

A todas las chicas, no saben la alegría que me ha dado conocerlas y poder acompañarlas en todo este camino. Estén al pendiente porque ya pronto comenzamos el nuevo proyecto de Postales Creativas. 

Te animo a poner estos consejos en practica y animarte a descubrir lo que eres capaz de crear.

 

Si tu también estas interesado en trabajar tu creatividad junto con diferentes mujeres del mundo, entonces no te puedes perder las próximas ediciones.

Regístrate aquí para que seas la primera en saber cuándo se abra un grupo nuevo. 

Sesiones 1:1

Si requieres ayuda más personalizada en tus proyectos, he creado un programa de Mentorías Creativas, donde ayudo a mujeres a tener claridad y encontrarse con su chispa creativa para que puedan realizar con éxito sus proyectos y exponerlos como siempre han soñado.

Leave a comment